jueves, 29 de junio de 2017

CURSOS DE VERANO SOBRE LA REFORMA





Alcanzando ya el ecuador de las conmemoraciones del 500 aniversario de la Reforma del siglo XVI, se siguen programando muchos cursos de verano centrados en la Reforma a lo largo y ancho de España. En primer lugar, del 3 al 7 de julio Apunts didàctics sobre el llegat de la Reforma Protestant en Canet de Mar, organizado por el Institut de Ciències de la Educació de la Universitat de Barcelona, y coordinado por la profesora Frances Luttikhuizen. Cuenta con ponentes de la talla de David Estrada de la Universidad de Barcelona, Josep Lluis Carod-Rovira de la Universidad Pompeu Fabra, la doctora María Martín Gómez de la Universidad de Salamanca o el Doctor Herman Selderhuis entre otros muchos ponentes. En el tríptico que lo anuncia se nos dice que: " El año 2017 se conmemora el 5º centenario del inicio de la Reforma Protestante.  En toda Europa y del mundo organizan actos y cursos en el marco de "Refo500", una plataforma internacional dedicada a difundir el conocimiento de los 500 años de legado de la Reforma y que cuenta con la participación de todo tipo de instituciones, museos, universidades, iglesias y organizaciones tanto protestantes como católicas.
  Dentro de este marco, el curso "Apuntes didácticos sobre el legado de la Reforma Protestante" propone estudiar el impacto de la Reforma en la ciencia, el arte, la música, la literatura, el cine, la economía y la sociedad .  El objetivo general es proporcionar conocimientos y herramientas didácticas dirigidas al desarrollo de nuevas vías de investigación, redes de excelencia y actividades multidisciplinares.  Los ponentes son reconocidos especialistas en las diferentes materias con años de experiencia docente en la educación secundaria y universitaria y en la investigación.
  El deseo de acercarnos a una cultura más plural y abierta, junto con la necesidad de adecuar nuestras enseñanzas a esta realidad, justifican de lleno estas jornadas dirigidas a los docentes de educación secundaria y al público en general".
También la Universidad Autónoma de Madrid organiza en Alcázar de San Juan otro curso de verano con el título de Carlos V y Lutero en España (1517-2017) del 3 al 5 de julio. Este Curso está coordinado por los profesores de la UAM, Manuel Rivero Rodríguez y Carlos Javier de Carlos Morales. En la información relativa la Curso se afirma que: "Según se afirma en la tradición, el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero colocó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia del Palacio en Wittenberg, un acontecimiento que se considera como el principio de la reforma protestante. Unas semanas antes, el 17 de septiembre, Carlos I había desembarcado en las costas españolas, en el pequeño puerto de Tazones, para hacerse cargo de la herencia dinástica de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando. Ambos acontecimientos, casi simultáneos, no tardaron en cruzarse en el devenir de la Historia. En este curso de verano planteamos un acercamiento a un periodo caracterizado por la ruptura de la Cristiandad, en el que se pusieron de manifiesto en la Corona de Castilla (con especial atención al antiguo reino de Toledo y La Mancha), las contradicciones entre la Reforma luterana, Carlos V y el Humanismo cristiano". Este curso cuenta con la presencia de Stefania Pastore de la Universidad de Pisa, quien, junto a Frances Luttikzuizen y Doris Moreno sea posiblemente la profesora que más sabe de la Reforma Española en nuestros días. Pastore es autora de varias obras sobre la Reforma Española y su contexto. Su obra más conocida es Una Herejía Española. conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559) texto fundamental para poder entender las raíces y peculiaridades de la Reforma Española del siglo XVI.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONSUELO DEL PACTO DE REDENCIÓN