viernes, 7 de julio de 2017

OTRO CURSO DE VERANO SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE


También la Universidad Complutense de Madrid organiza otro curso de verano sobre la Reforma Protestante del siglo XVI, en este caso en El Escorial del 17 al 21 de julio. Dirigido por  José Luis Villacañas Berlanga, cuenta con ponentes de la talla de Antonio Rivera Garcia e Ignacio García Pinilla entre otros muchos reconocidos expositores. En el anuncio del curso podemos observar claramente cómo el propósito del mismo es mostrar el indudable impacto de la Reforma en la configuración del mundo moderno:
"Se suele asociar el inicio de la Reforma con la publicación de las noventa y cinco tesis por parte de Lutero hace ahora 500 años. Este gesto, como el posterior desafío al poder de Carlos V en la dieta de Worms de 1521, supuso el mayor de los retos que debió afrontar la sociedad medieval construida sobre los dos poderes centrales de la Iglesia y del Imperio. La Reforma iniciada por Lutero se ha reconocido como el inicio de una dinámica intelectual que conduce a esa época, hoy desdibujada, pero quizá definitiva, que es la Modernidad. Este curso quiere evaluar el significado que, para este proceso moderno, tiene el trabajo intelectual del Dr. Martín Lutero. Asimismo quiere mostrar cómo esta nueva mirada influye en todas las esferas de la vida social europea. El curso, no sólo intentará identificar los planteamientos fundamentales de su nueva comprensión del ser humano y de sus relaciones con Dios, sino también los planteamientos básicos de su teología, su significación para la ciencia moderna, su influencia sobre el pensamiento político y económico, y su posición con
respecto a la moderna comprensión de la nación y del derecho, sin olvidar los cambios estéticos ocasionados por su nueva teología centrada en la Palabra. Se pretende, en definitiva, identificar todo lo que todavía hoy permanece de su legado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONSUELO DEL PACTO DE REDENCIÓN